RSE

RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUTO AUTARQUICO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

logoRSE.fw

En el marco de la Responsabilidad Social Empresaria que comenzó como una iniciativa desde el organismo allá por el 2012, se ha conformado en el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, un equipo interdisciplinario con el objetivo de promover la Responsabilidad Social tanto dentro como fuera de la Institución.

Importancia

Creemos que el Organismo al cual pertenecemos, es una herramienta de gobierno que tiene un alto impacto en nuestra provincia. Además de ello, la Responsabilidad Social es importante porque se relaciona con 3 pilares estratégicos del Organismo y porque es importante fomentar una cultura de RSE en nuestros emprendedores, para que de esa manera, se beneficie toda nuestra sociedad.

Entendemos a la Responsabilidad como la obligación de tener en cuenta las consecuencias de las acciones y decisiones que se toman en la gestión estatal. Responsabilidad entendida como “rendir de cuentas” a la sociedad  pero también como “dar respuesta” a las expectativas de nuestros grupos de interés.

Alcance

Fomentar una cultura de RSE en 3 niveles: 1º) Hacia dentro de la organización; 2º) Hacia nuestros clientes (emprendedores) y 3º) hacia el resto de la comunidad.

  • Del IADEP hacia adentro: Las organizaciones socialmente responsables deben serlo, en principio desde su interior porque su principal responsabilidad es con sus colaboradores, que finalmente son los que hacen posible el negocio.
  • Del IADEP hacia sus Emprendedores: Generar una cultura socialmente responsable en nuestros emprendedores, fomentando el desarrollo sustentable.
  • Del IADEP hacia la Comunidad: Integrar un trabajo conjunto con los demás actores sociales de nuestra comunidad ya sean públicos o privados, para la consecución de objetivos y metas comunes de carácter local y estructural que faciliten el desarrollo sostenible de la zona.

Comienzo:

Desde el Organismo, comenzamos a atravesar este proceso alentando el desarrollo de las personas puertas adentro, identificando nuestros valores organizacionales y revalorizándolos. Atendimos distintas temáticas de interés como la gestión participativa, el desarrollo y capacitación de nuestros colaboradores y el respeto por el medio ambiente.

Acciones 2013

En lo que respecta al año 2013 el Equipo de RSE ha realizado grandes avances en el tema. Entre ellos podemos mencionar a los siguientes:

Se llevaron a cabo dentro de la Institución, reuniones periódicas entre los integrantes del Equipo para diagramar, para el año en curso las acciones a realizar sobre la RSE.

Se llevo a cabo una reunión con representantes de la UERSE (Unidad ejecutora de Responsabilidad Social Empresaria), dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete. En dicha reunión el coordinador de esta unidad, Sebastián Sánchez, se encargó de detallar cuáles son las actividades que promueve la UERSE en el ámbito de la Provincia del Neuquén, lo cual nos permitió conocer sus experiencias en la temática y el contexto en el cual se encuentra inserto el IADEP.

Se realizó la donación de seis (6) computadoras a la escuela “Nuestra Señora de la guardia” situada en el oeste de la ciudad del Neuquén. Esta iniciativa de carácter filantrópico fue muy satisfactoria tanto para los miembros de RSE, debido a la posibilidad de ayudar, como para los destinatarios de las computadoras que son los alumnos de esta escuela secundaria que atraviesan innumerables problemas sociales.

Como “Equipo de Responsabilidad Social Empresaria”, integrantes del IADEP hemos emprendido un proyecto de asistencia a las Familias del Barrio “El Porvenir”, ubicado en la ciudad de Plottier. Para ello, se han realizado dos entrevistas in situ en el barrio, las mismas con el motivo de relevar información acerca de la situación en la que se encuentran sus integrantes, así como también hemos realizado una guía que fue otorgada oportunamente a las familias con el fin de poder consolidar la información pertinente.

 

Este grupo autodenominado “Familias Emprendedoras El Porvenir” son poseedoras de 29 hectáreas que fueron cedidas oportunamente por la Municipalidad de Plottier para que sean utilizadas para proyectos productivos, hace aproximadamente diez años y desde entonces han sido habitadas y trabajadas por un grupo de 31 familias.

Acciones 2014

  • Programa “Reciclado de Papel” de la Fundación Hospital Garrahan

    Durante el año 2014, se han realizado periódicamente donaciones de papel triturado a la fundación Hospital Garrahan. En total se destinaron 20 bolsas de consorcio de papel triturado a este programa, cuyos objetivos son los siguientes:

    • Obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones de nuestro país.
    • Contribuir a la protección del medio ambiente, alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente. En este sentido la recuperación del papel en magnitudes importantes constituye una acción significativa y de gran repercusión educativa.
    • Estructurar un proyecto solidario donde la sociedad civil participa como protagonista fundamental, enriqueciendo su capital social y su responsabilidad ciudadana.
    • Alentar la formación de alianzas estratégicas entre las instituciones y empresas de los diversos sectores de nuestra sociedad, en la intención de compartir proyectos y crear nuevas expectativas superadoras.
  • Donación de equipos informáticos:

    Durante el 2014, se realizó la donación de 29 equipos informáticos a Organizaciones de la Sociedad Civil de la zona, esto con el objetivo de promover el cuidado ambiental, la igualdad de oportunidades y la integración social.

    Las instituciones a las que se dirigieron son:

    • AMEP: Asociación de Microemprendedores Patagónicos, es una institución ubicada en la localidad Senillosa, que tiene como objetivo reacondicionar computadoras y brindar capacitaciones, en el área de informática a jóvenes de la zona. Además se encarga del tratamiento de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
    • Club social y deportivo Confluencia: este club se encuentra ubicado en el Bº Confluencia de la ciudad de Neuquén, quien destinará los equipos informáticos para llevar adelante sus actividades administrativa de manera más organizada.

    Polideportivo Melipal: Ubicado en el Bº Melipal de la ciudad de Neuquén, destinará los equipos para llevar a cabo un adecuado seguimiento de las inscripciones de los chicos que concurren diariamente a realizar actividades.

  • Asistencia a Congresos de Responsabilidad Social

    Con el objetivo de seguir incorporando buenas prácticas dentro de nuestro organismo y así poder replicarlas al resto de la comunidad, durante el 2014 hemos asistido a Congresos y Talleres, donde pudimos conocer más acerca de la temática y las nuevas tendencias en la misma. Entre los encuentros asistidos podemos estacar:

    • Jornada sobre Sustentabilidad en PYMES y Cadena de Valor bajo la consigna “La integración de la sustentabilidad como herramienta de gestión en las empresas”. Propone una actividad de sensibilización e introducción al concepto de Sustentabilidad, como continente de la RSE, su importancia en las cadenas productivas, y como recurso competitivo clave generador de valor económico, capital social y cultura sostenible en la región. Esta actividad fue organizada por el gobierno provincial a través de la UERSE -Unidad Ejecutora de Responsabilidad Social Empresaria- y AmCham Argentina -Cámara de Comercio de EEUU en Argentina.
    • Congreso Internacional de Responsabilidad Social en la ciudad de Buenos Aires, el cual contó con prestigiosos oradores como:
    • Paul Krugman. Premio Nobel de Economía en 2008. Conferencia Magistral. “Desigualdad”. Introdujo los principales temas de la actualidad económica mundial e hizo hincapié en aspectos de la realidad económica de nuestro país.
    • Nouriel Roubini. Cofundador y Presidente de Roubini Global Economics. Conferencia Magistral: “Panorama económico global”.
    • Amartya Senn. Premio Nobel de Economía en 1998. Filósofo y Economista nacido en la India. Conferencia Magistral: “Economía, Ética y Responsabilidad”
    • Bernardo Klicksberg: Conferencia Magistral: “Desigualdad, el tema clave para el mundo y para América Latina. ¿Se puede enfrentar? ¿Cómo puede ayudar la Responsabilidad Social?”.
    • Francois Vallaleys. Asesor del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) de la UNESCO. Francia. Conferencia Magistral: “Responsabilidad Social Universitaria”.