Financiación emprendedores

ley2247

Reconversión de la matriz productiva de la provincia.
Línea de créditos destinada al financiamiento de proyectos productivos (bienes y servicios) localizados en la Provincia del Neuquén que mantenga un equilibrio entre inversiones en bienes de capital  y capital de trabajo. Las condiciones de cada crédito dependerán del proyecto en particular en cuanto a monto, plazos de devolución y garantías. La tasa de interés aplicable actualmente es TNA 7,5%. Las garantías podrán ser personales solidarias hasta $50.000 y deberán ser reales (hipotecarias y prendarias) para montos mayores.

ley 2620

  1. Programa Provincial de Promoción del Microcrédito
    Objetivo. Asistir a emprendedores que se encuentren iniciando o desarrollando proyectos de producción de manufacturas, reinserción laboral o comercialización de bienes o servicios, urbanos o rurales en la Provincia del Neuquén. Beneficiarios Personas físicas o grupos asociativos sin acceso al sistema financiero. Con proyectos en ejecución, comerciales y/o de servicios, individual o  mancomunadamente. Con acompañamiento de instituciones locales del microcrédito, y que necesiten asistencia técnico-financiera para concretar inversiones. Requisitos Acreditar domicilio legal, fiscal y real en la Provincia del Neuquén. Tener el asiento principal de sus negocios en la Provincia, (mínimo de 1 año a la fecha de la presentación del requerimiento de financiamiento). Destino de los fondos Adquisición de materiales, equipamiento y herramientas: mayor al 60% (adquisición o construcción verificables) y que perduren por más de una temporada productiva. Compra de insumos y o pago de gastos corrientes y capital de trabajo: menor al 40%. Financiamiento/garantías Individuales: garante codeudor que puede ser otro emprendedor, aceptándose garantías cruzadas. Mancomunados: solidaria entre los integrantes del grupo emprendedor. Reembolso: plazo: 6 meses de gracia y hasta 36 meses para la devolución total. Tasa de interés: 2% anual. Gestión de financiamiento: entidades del microcrédito.
  2. Programa de Asistencia Financiera a Emprendimiento Productivos
    Cuenta con los Subprogramas:
    -Subprograma de asistencia financiera con devolución en especies para el desarrollo de la comunidad rural de la provincia.
    -Subprograma asistencia financiera paraproductores agropecuarios minifundistas de la provincia.
    -Subprograma de pequeños prestadores turísticos de la provincia.

-Subprograma Devolución de EspeciesObjetivo: Asistir a productores agropecuarios minifundistas y pobladores rurales, con asistencia financiera para llevar a cabo emprendimientos sobre seguridad alimentaria y/o comercialización. Beneficiarios: Pequeños productores, personas físicas que presenten proyectos en forma individual o mancomunada. Destino de los fondos: Adquisición de materiales, equipamiento y herramientas, en porcentaje no menor al 60%, cuya adquisición o construcción puedan verificarse y que perduren más de una temporada productiva. Y un porcentaje no mayor a un 40% en la compra de insumos o pagos de gastos corrientes y capital de trabajo. Monto máximo: Se destinará hasta $10.000 en forma individual, o pesos $60.000 en forma mancomunada, para grupos integrados por seis beneficiarios, considerando que por cada uno de estos se otorgará una suma de hasta pesos cuatro mil ($4.000). Financiamiento: Hasta el 100% del monto total del proyecto. Reembolso del crédito: El monto de la asistencia recibida deberá ser devuelto por el o los beneficiarios de la misma con un porcentaje de lo producido, que será destinado a una institución pública cercana al emprendimiento. El plazo máximo para el reintegro total del monto recibido será de tres (3) años.Porcentaje de Devolución: El porcentaje de producción destinado a reintegrar la ayuda será establecido por el beneficiario y estará relacionado con el plazo que se proponga para su devolución total. Garantías: No se necesitan. Gestión de Financiamiento: De acuerdo a la localización del proyecto, a través de las Regionales de la Subsecretaría de Producción.

-Subprogramas Minifundistas

Objetivo: Financiar proyectos presentados por productores minifundistas que por su situación socioeconómica requieran asistencia para llevar a cabo emprendimientos productivos. Beneficiarios: Pequeños productores rurales, personas físicas que presenten un proyecto productivo en forma individual o mancomunada. Destino de los fondos: Adquisición de materiales, equipamiento y herramientas, en porcentaje no menor al 60%, cuya adquisición o construcción puedan verificarse, y que perduren más de una temporada productiva. Y un porcentaje no mayor a un 40% en la adquisición de insumos o pagos de gastos corrientes y capital de trabajo. Monto máximo Proyectos individuales: hasta pesos $25.000.- Proyectos mancomunados: hasta pesos $25.000.- por cada integrante del grupo con un máximo de $125.000 por grupo. Proyectos de organizaciones de productores: hasta pesos cincuenta mil ($125.000).Financiamiento: Hasta el 100% del monto total del proyecto. Garantías Créditos individuales: un garante codeudor que podría ser otro productor, aceptándose garantías cruzadas. Créditos mancomunados: la garantía será solidaria entre los integrantes del grupo. Créditos de organizaciones de productores: serán los bienes que posea la organización incluyendo los adquiridos con el crédito. Reembolso del crédito:  Período de gracia 18 meses, Período de amortización: hasta 4 años, con vencimientos trimestrales, semestrales o anuales.   Tasa de interés: dos por ciento (2%) anual sobre saldos. Actualización del capital: será a valor del producto, según lo determine la autoridad de aplicación. Gestión de Financiamiento: de acuerdo a la localización del proyecto, a través de las Regionales de la Subsecretaría de Producción.

ley 2621

Reconversión productiva neuquina. Está destinada a contribuir a la diversificación de la producción de bienes y servicios, promoviendo actividades no tradicionales, incluyendo la actividad turística y el desarrollo rural.

Objetivo
Contribuir a la diversificación de la producción de bienes y servicios, mediante la asistencia técnica y la capacitación de los emprendedores.
Facilitar la reconversión productiva y promover actividades no tradicionales, incluyendo la actividad turística y la promoción del desarrollo del turismo rural.
Asistir en la incorporación de nuevas pautas tecnológicas.

Beneficiarios
Pequeños y medianos productores, personas físicas o jurídicas con capacidad legal para contratar, cuya actividad objeto de la solicitud se desarrolle en el ámbito provincial, y esté comprendida en esta reglamentación. Los proyectos pueden ser presentados en forma individual, mancomunada o asociada constituída formalmente.

Destino de los fondos
Capital de trabajo, activos fijos y preinversión. El monto de capital de trabajo no deberá superar el 40% del monto total del crédito.

Monto máximo
$128.000.-

Financiamiento
Hasta 100% del monto total del proyecto.
Tasa de interés: 4% anual sobre saldos.
Plazo de amortización: 48 meses.
Plazo de gracia: 18 meses.

Garantías requeridas:

Si el monto del crédito es equivalente o menor a $50.000: se aceptará garantía personal solidaria de un codeudor.

Si el monto del crédito es superior a $50.000: la garantía será prendaria o hipotecaria. La prenda será sobre bienes muebles susceptibles de identificación y registración, propios o de terceros, nuevos o usados, o sobre aquellos que se adquieran con el crédito.
En todos los casos las garantías deberán ser aprobadas por el agente financiero.

Gestión de Financiamiento: a través de las Direcciones Regionales de la Subsecretaría de Producción, dependiendo de la localización del proyecto.Programa de Incentivo para la Producción Ganadera Neuquina

ganadero

Programa de Incentivo para la Producción Ganadera Neuquina. Emprendedores mediante dicha Ley, se resolvió la creación del mencionado programa, para la producción ganadera neuquina, y se designa al IADEP para que destine en forma anual y en la medida que exista disponibilidad financiera de sus recursos, la suma de hasta siete millones quinientos mil pesos ($ 7.500.000.-). Este programa está destinado a incentivar la producción ganadera bovina, camélida y ovino-caprina de la provincia.

ley 2482

Régimen de Incentivos Forestales.
Se destina anualmente cuatro millo quinientos treinta y dos mil ochocientos veinte pesos ($ 4.532.820.-) para ser utilizados para el cumplimiento de subsidios para la implantación forestal comunitarias, pequeños productores, pequeños y grandes forestadores, y plantaciones forestales implantadas (poda y raleo).

Convenios de

Líneas de Crédito del IADEP

Descargar PDF

Notas a adjuntar: Solicitud de financiamiento

Constitución de domicilio legal Solicitud de financiamiento

Guía de formulación de proyectos

Descargar PDF