El Iadep participó del  “1° CONVERSATORIO SOBRE GÉNERO Y TRABAJO EN LA PATAGONIA” que fue organizado por la “Subsecretaria de Derechos Humanos” del Ministerio de Ciudadania conjuntamente con la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia del Neuquén.

En este evento los ejes principales abordados fueron el trabajo, los derechos humanos y las empresas donde se plantearon interesantes ponencias analizando al estado de trabajo hoy, a la necesidad que tiene la mujer de tener el mismo lugar en el mercado laboral que el hombre, del rol que las mismas cumplen en los sindicatos y dentro de la industria petrolera.

Un dato importante a resaltar es que la participación laboral femenina ha crecido en los últimos años sobre todo a partir de la década del 90. Respecto a este punto si bien existe una tendencia creciente, se denota una caída en la tasa de fecundidad  – debido a este incremento –  resultando todo un desafío poder alcanzar el equilibrio entre la vida pública, privada y doméstica.

Si bien es eminente que se deberían modificar patrones culturales para optimizar la incorporación y adaptación de las mujeres en el ámbito laboral y que ello implicaría generar nuevos cambios sociales – donde el rol de la mujer en dicho ámbito se ira transformando- hay que lograr una sinergia con el género masculino. Solo esto será posible a través de la participación y creación de nuevos espacios donde se generen las condiciones necesarias para la inclusión y cuyas bases estén fundadas en la equidad e igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres.

En este sentido, el IADEP aplica una política de género, ya que el equipo de trabajo se compone actualmente por 20 mujeres y 20 hombres siendo el directorio integrado por 1 (un) hombre y 1 (una) mujer, quienes son los responsables de la toma de decisiones.

“…Tener perspectiva de género no es igual a mujer sino que significa ver el

mundo desde otro lugar…”