Desarrollo del Programa




DESARROLLO DEL PROGRAMA

Con el objetivo de propiciar, fomentar y desarrollar la cultura emprendedora, nace el programa “Descubrir” a través de la fusión del IADEP con el “Instituto de Tecnologías de Gestión” (itg) quienes se asocian con la pasión, necesidad e importancia de acompañar al emprendedor en su camino, desde sus fases iniciales en adelante, entendiéndolo como protagonista esencial para el desarrollo económico social.Por tal motivo, el Iadep fue un socio estratégico para lograr concretar la propuesta gracias a su apoyo económico y a que puso a disposición a un equipo de trabajo para acompañar esta iniciativa.

El resultado de esta asociación fue lanzar un programa de capacitación totalmente gratuito para los emprendedores participantes, siendo nuestro principal objetivo ayudarlos a concretar su idea y convertirla en un negocio.

Se buscó despertar, desarrollar y difundir la cultura emprendedora, brindando herramientas técnicas y motivacionales para el desarrollo de aptitudes que generen un cambio en la calidad de vida de las personas y su contexto, la adaptación al mercado y la decisión de asumir riesgos para concretar un sueño, identificando emprendedores para luego desarrollarlos en su camino.

La propuesta combinó el diseño, creación y desarrollo de cortos educativos desarrollando en tres minutos un bloque de aprendizaje basado en la teoría de “generación de modelos de negocios” de Alexander Osterwalder e Ives Pigneur. Estos contenidos educativos se presentaron en Televisión, web, redes sociales y radio para incentivar a la participación. Además se creó una plataforma virtual para que los emprendedores pudieran capacitarse y a través de un sitio web pudieran evacuar sus consultas e inquietudes.

RESULTADOS DEL PROGRAMA:

El programa se dividió en 5 fases:

1° Fase “Diseño, creación y desarrollo de contenidos educativos para televisión, web y radio”:
Se realizaron 9 Cortos educativos basados en el pensamiento visual multiplataforma. Los mismos fueron presentados en Televisión en VIVO en el magazine de Canal 7 Telefé “Tardemix” que estuvieron al aire desde el 12 de junio del 2014 y durante nueve jueves consecutivos. Ver programa en www.generacion-e.tv

2° Fase “Convocatoria y gestión de emprendedores interesados”: a través de los medios masivos de comunicación se incentivó a ingresar a la página www.generacion-e.tv donde el emprendedor conoció el detalle del programa e ingresó sus datos. Luego se realizaron los contactos web, telefónicos y entrevistas personales para guiar a los proyectos a la fase de capacitación. Se contó con la participación de 229 emprendedores inscriptos.

3° Fase “Implementación de la capacitación y seguimiento (presencial, masivo y virtual)”:
Se generaron espacios propicios para procesos de aprendizaje colaborativos e integradores en un aula presencial a través de encuentros con docentes y empresarios. Participaron del mismo más de 100 emprendedores resultando la convocatoria totalmente exitosa.
Se registraron más de 50 emprendedores cursando en el aula virtual y se generaron redes de colaboración horizontal.

4° Fase: “Puesta en marcha, seguimiento y apoyo al emprendedor y su emprendimiento incubando su idea para transformarla en un negocio concreto”

Muchos de los emprendimientos se trasformaron en realidades concretas. Se han podido verificar resultados tangibles en varios de los casos trabajados mediante este programa. VER “Relatos”

5° Fase: “Propuesta futura”

En el mediano plazo se planificará la continuidad de este programa, teniendo como objetivo replicar esta iniciativa al interior de la provincia de Neuquén para otorgar la oportunidad de cursado presencial a emprendedores del resto de las localidades.

Además de los encuentros presenciales se pensó una solución para aquellos emprendedores del interior de la provincia de Neuquén que no pudieran viajar a la capital para ello se implementó una plataforma de aprendizaje virtual www.itgvirtual.com.ar con un aula exclusiva para emprendedores, allí se los capacitó al igual que de manera presencial y se puso a disposición una serie de recursos tecnológicos como videos, chats, foros, etc.; para poder volcar avances del proyecto, evacuar dudas y recibir orientación personalizada de un tutor dedicado a su proyecto, y ponerse en contacto con sus pares.

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